domingo, 2 de diciembre de 2007

EL LEVANTAMIENTO DE 1598



En diciembre de 1598, teniendo noticia de las acciones hostiles emprendidas por los indígenas del Purén, Oñez de Loyola se dirigió de la imperial Angol con un ejército reducido. La actitud más benevolente dispensada a los indígenas le hizo pensar que se había ganado su confianza. Mientras pernoctaba en Curalaba sin apenas vigilancia, su campamento fue sorprendido por los mapuches mandados por el toqui Pelantaro y el destacamento fue degollado. La cabeza de Oñez de Loyola acabó en la picota y fue guardada como símbolo de la acción hasta que 10 años después su premio fue devuelto a los españoles.

Curalaba era la primera señal del levantamiento general araucano, mayor y mejor preparado que el de 1543. En breve, comenzaron los asaltos a fuertes y poblaciones de la comarca. Pelantaro atacó Angol. Pero el desastre para los españoles no se limitaría a la perdida de estos campamentos fortificados. Todas las poblaciones del sur de BioBio, las siete ciudades, fueron distribuidas y despobladas: Valdivia, Arauco y Sta. Cruz, algunas tras un largo asedio. Santiago recogió a la mayor parte de la población huida del sur: “ya no hay mas Chile” q esa ciudad, resumida en 1600 un testigo de la hecatombe.

Los españoles se dieron obligados a retirarse hacia el norte y establecer en el Biobio la frontera, fuera del espacio mapuche, sin asegurarse con ello verse libre de las incursiones que desde el territorio enemigo se producían con relativa frecuencia. En adelante la frontera definiría, más allá de la línea geográfica, la situación entre la gobernación y el país de los araucanos. Concepción quedo en primera línea, expuesta a las acciones de las avanzadas enemigas; Chillan, en el interior, estuvo a merced de cualquier ataque.

El desastre de 1598 constituía el mayor revés entre tierra americana de las armas españolas, no solo por el abandono a la que se vieron obligadas , sino por el terreno perdido no volvería a recuperarse efectivamente en los 200 años siguientes. Por primera vez la colonia se tenia y al a postre se renunciaría a continuarla.

No hay comentarios: